85% de los cargos ofertados a profesores en la USB están desiertos, aseguró vicerrectora administrativa


Universidad Simón Bolívar / Foto: Cortesía

La vicerrectora administrativa de la Universidad Simón Bolívar (USB), Mariela Sato, denunció este miércoles que dicha casa de estudios está sumergida en una severa crisis no solo por la deserción de los estudiantes y el colapso de los servicios públicos, sino por la ausencia también de profesores, quienes ni se postulan para los cargos ofertados por la baja remuneración económica en tiempos de hiperinflación.

“Junto a la deserción tenemos un indicador muy fuerte. Anteriormente formar parte del staff de una universidad era un prestigio. Ahora 85% de los cargos ofertados a los académicos quedan desiertos, esto significa que solo 15 personas quieren hacer carrera académica”, precisó durante una entrevista ofrecida a la cadena radial Circuito Éxitos.

Indicó que en la actualidad un profesor titular con dedicación exclusiva a la investigación y la docencia, con postgrados y más de 20 años de experiencia, no devenga ni a 6.000.000 de bolívares, situación que los obliga a complementarse con otros empleos y desasistir de alguna manera la universidad.

Por su parte, el rector de la Universidad Metropolitana (UNIMET), Benjamín Scharifker, precisó, que aunque las universidades privadas dependen de los estudiantes para cubrir el presupuesto, tampoco escapan de la crisis con la fuga permanente de estudiantes, la gran mayoría de ellos imposibilitados económicamente para mantener sus estudios.

“Nosotros no estamos dándole la suficiente importancia al conocimiento. Tenemos la deserción en algunas universidades privadas de hasta un 50%. En la Metropolitana nuestra tasa de egresos ha disminuido alrededor de un 50%, muchos de los estudiante están abandonando a la mitad de la carrera”, señaló.

Por último, manifestó con preocupación que mientras las universidades del país se encuentran “en modo de supervivencia”, condición que les impide desarrollar otros programas de investigación y desarrollo tecnológicos, en el mundo hay países que siguen avanzado.

 

Leer también:



Fuente original Caraota Digital

قالب وردپرس

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*