iVoox quiere ser el Patreon de los podcasts en español que quieren cobrar


Aquellos que se dedican a crear podcasts tenían alternativas como Patreon a la hora de rentabilizar su esfuerzo, pero ahora iVoox, una de las plataformas de podcasting más conocidas, lanza un servicio propio para monetizar estos proyectos: los microapoyos.

En iVoox lanzan las “suscripciones para fans“, una opción con la cual los oyentes pueden convertirse en mecenas y aportar dinero a sus podcasts favoritos. Los productores de esos programas podrán ofrecer episodios exclusivos o quitar la publicidad a sus mecenas, por ejemplo.

El mecenazgo democratiza la monetización de contenidos

La inserción de publicidad o los patrocinios son desde luego una de las vías para lograr un retorno económico de esos esfuerzos, pero muchos podcaster no cuentan con los recursos o con la dimensión suficiente para acceder a tales alternativas.

Precisamente para acercar una solución de monetización es para lo que nace este servicio de iVoox que recuerda mucho a opciones ya conocidas como Patreon pero que aporta esa idea del mecenazgo y los micropagos directamente a los usuarios y productores de iVoox.

Con estas ‘suscripciones para fans’ los oyentes podrán convertirse en mecenas de sus podcasts favoritos con la aportación económica mensual que deseen. Quienes crean esos podcasts pueden a cambio ofrecer contenidos exclusivos para esos mecenas.

Pagos por PayPal, (casi) el 95% se lo queda el productor

Los responsables de iVoox explican cómo funcionará el sistema, que permitirá gestionar esos pagos mensuales recurrentes —que los usuarios podrán desactivar cuando deseen— a través de PayPal, por lo que los interesados en aportar necesitarán una cuenta en dicho servicio.

Fs Pantallas Apoyo2

En el futuro, eso sí, esperan poder añadir otros sistemas de pago como Apple Pay, pero de momento PayPal es una buena alternativa que además permite usar a cada usuario la moneda de su país.

La tarifa para procesar las transacciones del podcaster será del 5% total de los apoyos recibidos, sobre los cuales habrá que aplicar la comisión de la pasarela de pago y los impuestos correspondientes que hay que declarar en la declaración de la renta. Eso significa que el productor no se queda con el 95%, sino con algo menos ya que la pasarela de pago impone comisiones variables según tipo de cuenta y cantidad.

Este servicio de mecenazgo permite pagos de entre 1 y 20 euros por mes, que se cargará de forma recurrente a menos que el oyente cancele ese apoyo. Para cambiar la cantidad, eso sí, necesitará cancelar la cantidad inicial y volver a apoyar al artista con la nueva cantidad que desee aportar aus producciones.

Los podcasters, por cierto, pueden activar las suscripciones para fans incluso si hospedan su podcast fuera de iVoox (teniendo el feed de su podcast en iVoox, por ejemplo), algo que explican también en el Centro de ayuda de iVoox, en la sección dedicada a esta nueva plataforma.

Un modelo que promete muchas alegrías a los podcasters y a sus audiencias

En iVoox destacan además cómo en los últimos meses de 2017 realizaron una prueba piloto con algunos podcasts de largo recorrido como ‘La órbita de Endor’ o ‘Más allá de la realidad’, donde se simuó ese proceso de mecenazgo.

El resultado fue según sus responsables prometedor, y se concluyó que “la integración de estos microapoyos en la propia aplicación de distribución o escucha de los podcasts con gran audiencia marca la diferencia“. Los resultados de ese programa se ampliaron a otros 10 podcasts, y tras evaluar el comportamiento de ese programa piloto se decidió lanzar el programa a gran escala.

Ahora queda por ver cuál es el resultado de esta nueva alternativa para que los productores de podcasts obtengan apoyo económico de sus oyentes y así se refuerce el vínculo entre el podcaster y su audiencia.

Los podcasts están más de moda que nunca, y lo sabemos muy bien en Xataka, donde acabamos de estrenar nuestra propia producción, llamada ‘Despeja la X‘ y que podéis escuchar a través de iVoox e iTunes, entre otros.

Más información | iVoox
En Xataka | Hay creadores en Internet que creen en vivir de sus mecenas y no de la publicidad: así le va al español en Patreon



Fuente original Xataka

قالب وردپرس

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*