Hugo Chávez gana presidenciales en Venezuela


 
diciembre 6, 2018 – 5:30 am

Foto: Agencias

El domingo 6 de diciembre de 1998 Hugo Chávez Frías, del Movimiento V República (MVR) fue elegido presidente de la República con el segundo mayor porcentaje del voto popular en 4 décadas (56,20%), sucediendo a Rafael Caldera en este cargo.

Chávez superó ampliamente a sus contrincantes más cercanos: Henrique Salas Römer con 39,97 por ciento e Irene Sáez con 2,82 por ciento.

Cuando Chávez fue nombrado candidato presidencial por el Movimiento V República (MVR), a mediados de 1997, no alcanzaba ni el 10 por ciento de la intención de voto, sin embargo tras su gira por ciudades y pueblos del país, esta situación cambió radicalmente.

El 2 de febrero 1999, Chávez asumió la presidencia de Venezuela con un juramento que marcó el inicio de un profundo proceso  de cambios: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (1961) impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga unas Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. ¡Lo Juro!”.

Inicialmente estas elecciones presidenciales fueron convocadas para el período constitucional (2 de febrero de 1999 – 2 de febrero de 2004) bajo lo establecido en la Constitución de Venezuela de 1961, pero con una nueva constitución creada mediante el Referéndum Aprobatorio de la Constitución de 1999, se aumentó el período constitucional inicial.

Fueron convocadas elecciones generales adelantadas en el año 2000 para relegitimar todos los cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República para el período (10 de enero de 2001 – 10 de enero de 2007), dado que la nueva Carta Magna establece que los periodos constitucionales presidenciales comienzan el 10 de enero de cada año.

 

Noticia al Día



Source link

قالب وردپرس

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*