A tu salud – Caraota Digital


Foto: María Laura García, por Caraota Digital.

¡DORMIR BIEN, NATURALMENTE!

Por: María Laura García

Actualmente es un mal de muchos el no poder dormir lo suficiente o reparadoramente, por ello les voy a hablar de lo que hago para lograrlo diariamente y a pesar de las circunstancias.

Entiéndase que el no dormir adecuadamente puede generar muchísimos trastornos de salud físico, pero también mentales como la falta de memoria; y lo peor es que las estadísticas señalan que 1 de cada 3 personas sufren de insomnio y el resto presenta problemas leves para conciliar el sueño.

Dormir bien puede ser la consecuencia de habituarnos a ciertas y simples costumbres que pudieran considerarse una especie de ritual. En mi caso tengo varios trucos, por ejemplo, tomarme una infusión de manzanilla o tilo una hora antes de irme a la cama. A algunos les puede resultar beber una taza de leche caliente y, más adelante les diré el porqué.

Otro dato, que a veces cuesta lo sé, pero es indispensable, consiste en dejar de usar artefactos con pantalla de 1 a 2 horas antes de ir a la cama: tabletas, celulares inteligentes o la TV. También sirve oscurecer lo mas que se pueda su habitación, incluso tapando los relojes digitales o bajándoles la intensidad de luz. Traten de irse a la cama y levantarse a la misma hora.

Otra costumbre que atenta contra un sueño que nos resetee mental y orgánicamente es comer copiosamente y, sobre todo, antes de ir a la cama. Y otro tip que muchos no saben es que ingerir alimentos que induzcan la producción de melatonina nos pueden ser útiles para lograr dicho objetivo.

El triptófano: ¡Un aliado en la producción de melatonina!

El triptófano, necesario para producir tanto serotonina como melatonina, es un compuesto que forma parte de las proteínas. La melatonina es una hormona encargada de dar la señal que le indica al cerebro que debe descansar, dormir o despertarse, entre otras funciones. Mientras que la serotonina se produce principalmente en los intestinos, aunque cerebro solo use la que se produce en él, siendo indispensable en la regulación de la coagulación, la saciedad y los estados de ánimo como, por ejemplo, ansiedad o felicidad.

Ahora bien, ¿qué alimentos me aportan triptófano para poder ostentar de cantidades saludables de melatonina y serotonina?

Como les mencioné más arriba, la leche caliente o el yogurt griego, los huevos cocidos, vegetales como la cebolla, los espárragos, los granos integrales enteros como el pan o los cereales, el arroz, la avena, la piña y el cambur.

Todos estos alimentos estimulan la producción de las sustancias mencionadas, además ser una rica fuente de nutrientes que aportan grandes beneficios a sus dietas, así que incorporarlos a su alimentación para que comiencen a experimentar mejorías en su descanso nocturno y puedan cumplir con sus tareas de manera efectiva y satisfactoria.

Técnicas de relajación….

No quería terminar mis recomendaciones de hoy, sin antes mencionarles las técnicas de relajación como la meditación y el yoga, más el ejercicio físico, como herramientas fundamentales para tener salud, pero también y sin duda, un dormir bien que les permita descansar como es debido.

REDES:
Instagram: @atusalud
YouTube: /ATuSaludMLG
Facebook: atusaludenlinea
Twitter: @atusalud_medios



Source link

قالب وردپرس