La importancia del reconocimiento europeo a Guaidó; por Manuel Avendaño


Esta semana han habido importantes avances en el camino de la construcción de la gobernabilidad de Juan Guaidó en este proceso de transición, sin embargo, el más significativo fue el del reconocimiento de 26 países europeos, 22 de la Unión Europea. Si ya teníamos el reconocimiento de prácticamente toda Latinoamérica y Estados Unidos, ¿que representa el de la Unión Europea?

En primer lugar, las raíces históricas que nos unen con el continente europeo. La mayoría de la población venezolana es descendiente de portugueses, italianos, españoles, alemanes, franceses entre otros. Las dificultades que han padecido estas comunidades en Venezuela en los últimos años han llevado a que sus gobiernos se expresen con preocupación por su situación humanitaria. Muchos se han devuelto a sus países para no sufrir los rigores de la crisis.

Vea también: Los resultados de la Cumbre de las Américas en Lima; por Manuel Avendaño

En segundo lugar, la Unión Europea es el bloque económico más coherente con sus políticas de defensa de los Derechos Humanos y libertades individuales. Sin embargo, el factor geopolítico tiene un peso muy importante a la hora de reconocer a Guaidó. La Unión Europea ha sido muy cuidadosa a la hora de dar reconocimientos plenos porque hay temas en su agenda que deben mirarse con mucho cuidado. En la agenda esta Rusia y su influencia. Para la Unión Europea es vital mantener a Rusia como un aliado, no como un adversario, dadas las pretensiones de expandir su territorio hasta los límites de Europa occidental como contención a cualquier amenaza a su seguridad.

Ahora, ¿cuál es la consecuencia inmediata del reconocimiento de Guaidó por parte de la Unión Europea y 4 países mas? En primer lugar, el control sobre los activos financieros que el régimen posea en esos países. No es fácil, ni rápido, pero existe la disposición de parte de los gobiernos de estudiar la posibilidad de hacer un fondo de activos recuperados.

En segundo lugar, la presión política que cierne sobre el régimen, no solo para cesar la usurpación sino para poder hacer viable el proceso electoral.

En tercer lugar, la atención inmediata a la diáspora venezolana que se encuentra en Europa y que ha sido desistido y políticamente discriminada por los agentes diplomáticos del régimen. Y, por último, quizá de lo mas importante, es que el régimen de Nicolás Maduro se queda cada día mas aislado de la comunidad internacional reduciendo su margen de acción internacional.

El reconocimiento internacional a Guaidó y la movilización ciudadana son fundamentales en la construcción de la transición política iniciada el pasado 10 de enero.

Texto: Manuel Avendano / @manuelavendano

+ Información

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook.



Source link

قالب وردپرس