frente a la nueva realidad del clima (Despeja la X, 1×40)


Un año después de que la “Bestia del Este” colapsara la mayor parte de Europa a base de hielo, nieve y frío, el invierno está desaparecido en el viejo continente por culpa de una de las mayores olas invernales de calor que se recuerdan. Ni las máximas históricas en el Mediterráneo, ni la lluvia en Groenlandia, ni la contaminación por las nubes no son hechos aislados: hay un patrón.

Y sí, ese patrón se llama “cambio climático”. Cada año que pasa el tiempo se vuelve más impredecible, más extremo, más agresivo. Pero se da la paradoja de que, pese a que todos sabemos que nos enfrentamos a un problema, es un problema que parece tan lejano y difuso que no nos sirve para articular una respuesta. ¿Debemos acostumbrarnos a una Europa sin inviernos?

Inverano, veroño… Bienvenidos a una realidad climática radicalmente nueva

En este nuevo episodio de Despeja la X nos acercamos al que quizás sea el problema más importante que se enfrentará la humanidad durante los próximos años. Pero no desde los titulares catastrofistas o el sensacionalismo climático, sino desde la certeza de que el clima extremo e impredecible es algo que ya tenemos aquí.

Para pasar el invierno, me acompañan Andrés Pérez Mohorte (@mohorte), coordinador de Magnet y Javi Jiménez (@dronte), editor de Xataka. Ellos serán los que nos dibujarán un mapa de la situación actual, de los caminos probables y de lo que estamos haciendo para solucionar el problema.

Pero, sobre todo, del reto que supone para la opinión pública saber de qué habla cuando habla de cambio climático. No solo de sus efectos científicos, sino de su dimensión política, social y económica. Incluso personal: hace unas semanas se publicaba un estudio que señalaba que aunque el clima extremo nos empeora la calidad de vida, nos acostumbramos a él rápidamente.

Escucha y suscríbete a ‘Despeja la X’

Despeja La X

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

Puedes aprovechar este pequeño parón para darle una oportunidad al resto de podcasts de Xataka:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada “nueva electricidad”, la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!



Fuente original Xataka

قالب وردپرس