las revelaciones de Cristopher Figuera


Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ha revelado importantes detalles acerca del régimen de Nicolás Maduro desde que abandonó Venezuela tras ser uno de los protagonistas de los sucesos ocurridos el pasado 30 de abril.

El militar de 55 años de edad fue por más de tres años el segundo al mando de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y desde octubre de 2018 a abril de 2019 estuvo liderando el Sebin, lo que le proporcionó la facilidad de observar algunas de las violaciones de derechos humanos en el país, publicó en una nota el portal web El Nacional.

Desde la confirmación de que al concejal Fernando Albán si lo lanzaron del piso 10 de la sede del Sebin en Plaza Venezuela, en la ciudad de Caracas, hasta la orden de detener a la madre del presidente encargado Juan Guaidó.

Cristopher Figuera y Nicolás Maduro / Foto relacionada

Estos pronunciamientos los realizó Figuera para distintos medios de comunicación internacionales, como El País, ABC, ENTV Miami y NTN24.

A continuación, las revelaciones más contundentes de Figuera:

  1. “Maduro es el que ordena las persecuciones políticas”

Figuera aseveró que Nicolás Maduro estaba detrás de las torturas y era quien decidía a cuál líder político opositor se tenía que vigilar.

“Él diseñaba a quién se iba a perseguir y giraba algunas instrucciones, incluso tenía que instruir a la Fiscalía para que legalizara unos hechos que, a todas luces, no son legítimos”, indicó.

  1. Raúl Isaías Baduel secuestrado

El general Raúl Isaías Baduel le comentó a Figuera que funcionarios le sembraron una agenda y algunos escritos. Al revisar el caso se notaron irregularidades.

“Revisé el expediente, algunas cosas y me di cuenta de que realmente estaba secuestrado. Yo no lo sabía. El maestro del arte del engaño, Maduro, le da una orden a Jorge Rodríguez y hacen que una infamia parezca realidad”, explicó Cristopher Figuera.

  1. “El ELN ha hecho contactos con algunos mandos militares venezolanos”

Aunque destacó que nadie en el alto mando militar estaba de acuerdo con la relación con la guerrilla, reconoció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) corrompió en la frontera a muchos funcionarios venezolanos.

“En el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), según informaciones de inteligencia que me llegan, el exguerrillero Jesús Santrich habría llegado a Venezuela para, de ahí, sacarlo a Cuba”, manifestó.

  1. El diálogo “es una maniobra para ganar tiempo”

Figuera consideró que las conversaciones llevadas a cabo en Barbados entre el régimen y representantes de Guaidó no funcionará. En su opinión, la única salida pacífica es que Maduro se deslinde de la presidencia voluntariamente.

“Maduro habla de diálogo cada vez que se encuentra acorralado. Por eso digo que es un estafador. Él lo que quiere es seguir en el poder. Maduro lo está utilizando como una válvula de escape”, afirmó.

  1. “Informe de Bachelet fue tímido”

El militar con 30 años de experiencia resaltó que, si bien el informe de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, fue bastante sincero, no describía la magnitud de las torturas y violaciones a los DDHH en el país.

“La situación es más tenebrosa de lo que ella refleja en ese informe. La coacción del derecho político está implícita detrás de esas torturas, la falta de libertad política y la persecución que hay a los representantes del Poder Legislativo, que es el único poder que hasta el momento es independiente”, añadió.

  1. A Roberto Marrero le plantaron armas

Explicó que Maduro ordenó detener al la madre de Juan Guaidó, pero al ser una paciente oncológica en ese momento, el procedimiento no se llevó a cabo. Por esta razón se decidió ir tras Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente encargado.

“Maduro dio la orden. Otro organismo hizo esa parte de colocar las armas allí para que la Fiscalía actuara después”, aseguró Cristopher Figuera.

  1. Maduro ordenó matar al general Jesús García

A las dos semanas de la salida de Figuera del país, apareció muerto en un motel el general Jesús García, mano de derecha del exdirector del Sebin.

“Ese es un tema muy sensible para mí, solo puedo decir que él estaba investigando conmigo la corrupción, los escándalos más escabrosos”, puntualizó.

  1. “Maduro y su familia reciben sobornos y se benefician de la corrupción”

Figuera detalló que Maduro, Cilia Flores y otros altos funcionarios están involucrados en hechos de corrupción. A su juicio, realizan la asignación de contratos en el área de alimentación, construcción o minería, que los favorecen sin las revisiones de rigor.

Indicó que el dinero que se obtenía de esto salía del país por vía aérea sin control alguno y reveló que el régimen hizo compras a través del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Ministerio de Finanzas con el oro venezolano.

“Hasta donde pude investigar, hubo una cantidad importante de oro que fue a parar a Turquía, países del Medio Oriente”, afirmó.

  1. “La gestión anterior a mi llegada asesinó a Fernando Albán”

El exdirector del Sebin aseguró que al concejal Fernando Albán lo lanzaron desde el piso 10 de la sede de ese organismo de seguridad en Caracas, donde se encontraba detenido.

“La escena del asesinato de Albán fue planificada. No sé si hay videos de eso, tal vez desconectaron las cámaras. La gestión anterior a mi llegada asesinó a Fernando Albán. El comisario Múcura dirigía el equipo que custodiaba al concejal”, reveló.

  1. “Rafael Acosta Arévalo fue asesinado”

Figuera no se quedó cortó y también aseguró que al capitán de fragata Rafael Acosta Arévalo fue asesinado usando tácticas de tortura.

“En el caso del capitán, hay una situación dolorosa, dramática, aberrante. En esos organismos hay unos elementos que le tributan directamente a Maduro para amedrentar, aterrorizar a quienes se opongan a su designios”, manifestó.



Source link

قالب وردپرس