dañan El Ávila para construir teleférico de basura


La vertiente sur del Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano) se encuentra afectada por la construcción de un teleférico de carga.

Y es que desde varios rincones de Caracas se puede ver la marca del régimen de Nicolás Maduro, ya que justo al frente de la urbanización Maripérez se nota como una parte de El Ávila cambió su paisaje vegetal por uno de tierra y maquinaria.

La construcción del proyecto implica el levantamiento de aproximadamente ocho torres y ante ello obreros retiran miles de metros cúbicos de tierra y vegetación para la creación de un camino que permita la movilización de maquinaria.

Esto se desarrolla a un costado del cortafuegos del Ávila (cerca del camino del teleférico actual). En el lugar se puede notar la cantidad de árboles y piedras y están regados en las adyacencias de la vía de tierra. Incluso, hay partes donde el terreno empezó a ceder.

De acuerdo con la opinión de expertos en el tema, estos trabajos van en detrimento del medio ambiente porque constituyen una especie de ecocidio.

Teleférico sin permiso

Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional del Instituto Nacional de Parques (Inparques) aseguró para Caraota Digital que el permiso para la construcción del teleférico de carga tiene tres años vencidos.

«La empresa Ventel (Venezolana de Teleféricos) incumplió lo que se había acordado y por lo tanto Inparques debería abrir un procedimiento sancionatorio a la empresa Ventel por los daños que le ha causado al parque».

Aseguró que a consecuencia de las lluvias que han caído en Caracas está cediendo material proveniente del camino de tierra.

«Ese teleférico de carga no tendría sentido porque para eso se hizo la carretera de servicio que va por San Bernardino, pasa por Loma del Viento y llega hasta la parte alta de la montaña. Si se quiere subir material de carga para eso están esas carreteras».

Por su parte, una ingeniera ambiental de la obra que declaró en el anonimato, sostuvo que los trabajos en el Parque Nacional El Ávila tienen los permisos correspondientes.

«Es totalmente falso lo que se está diciendo por allí de que no se tienen los permisos. Tiene todos los permisos habidos y por haber. Sin ellos (sindicato de Inparques) son de Inparques deberían de saber o averiguar internamente cuáles son los permisos».

Precisó que las personas encargadas de los trabajos «garantizan» la protección del medio ambiente mediante la colocación de mallas especiales en los taludes para evitar erosiones y hasta derrumbes.

Pdvsa, una de las constructoras

Además de Venezolana de Teleféricos (Ventel) la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de su filial Ingeniería y Construcción (IyC), participa en la construcción del Sistema Teleférico Warairarepano-Macuto, mediante la prestación del servicio de Gerencia Técnica e Inspección.

Según la información de los trabajos, la estructura de esta obra se desarrolla a una altura de 2.115 msnm (metros sobre el nivel del mar).

De igual forma esta dividido en dos partes: la primera corresponde a la vertiente Sur Maripérez-Warairarepano (sistema de carga) que contará con dos estaciones: Maripérez, Warairarepano y 8 torres.

El segundo tramo del funicular se desarrolla del lado norte, Warairarepano-Macuto (sistema de transporte masivo y de turismo), con cuatro estaciones: Warairarepano, La Hacienda, San José y El Cojo. Estará compuesto por 38 torres.

Para la ejecución de este trabajo la empresa austriaca Doppelmayr, líder en construcción de teleféricos a escala mundial, estableció una alianza con Alfamaq.

Imágenes de las construcciones que se desarrollan en el Parque Nacional El Ávila



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