Casa patrimonial del siglo XX servirá como laboratorio para ensayar nuevos sistemas y estrategias de rehabilitación patrimonial | www.elcomercio.com


Una de las casas patrimoniales más antiguas del Centro Histórico de Quito será restaurada con sistemas estructurales innovadores. En un evento desarrollado la mañana de ayer, 12 de febrero del 2020, se informó sobre este proyecto que contará con la asesoría de Luca Albertario, uno de los expertos en restauración patrimonial más reconocidos a escala mundial. El proyecto es una iniciativa de la inmobiliaria del grupo empresarial SRS e Imptek – Chova del Ecuador S.A, con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Pichincha.

La casa ubicada en las calles Junín y Montúfar data del siglo XX. Ramiro Sotomayor, quien también preside el grupo empresarial SRS, adquirió este bien que antes funcionaba como residencia pero que tras el paso de los años finalmente quedó en el abandono.

Durante la mañana el especialista Albertario ofreció una conferencia técnica sobre los sistemas de restauración de inmuebles patrimoniales utilizados en Italia y la importancia de intervenir este tipo de edificaciones con los procesos adecuados. Asistieron representantes de inmobiliarias de la capital, de las facultades de arquitectura y del sector de la construcción.

El especialista Luca Albertario expuso sobre la importancia de la restauración patrimonial.

Albertario indicó que su participación será brindando asistencia técnica en el proceso de restauración, cuyos primeros trabajos se prevé que inicien en abril. El experto señaló que lo importante en estas intervenciones son los estudios previos para conocer el tipo de estructura, los materiales que tiene, qué tipos de problemas existen, cuáles son las condiciones actuales del inmueble, etc.

Tras esta etapa se analizarán los sistemas de reforzamiento estructural innovadores utilizando los morteros adecuados y refuerzos con materiales como la fibra de carbono, vidrio entre otros.

Juan Pablo Sotomayor, de Imptek, indicó que el principal problema detectado en este bien inmueble es la estructura por ello la primera etapa consistirá en corregirla y en impermeabilizar la edificación. Otra etapa será el plan de negocios a futuro respecto al funcionamiento que tendrá esta construcción.

Para Albertario este es un proyecto importante ya que es una oportunidad para que se genere una especie de laboratorio para ensayar nuevos sistemas y estrategias de rehabilitación patrimonial. La edificación fue construida por el arquitecto italiano Antonino Russo quien también es autor de otras obras reconocidas como el Hotel Gangotena, el Hotel Plaza Grande y la casa donde funciona el Museo Manuela Sáenz.



Fuente / Créditos: www.elcomercio.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion