Dolarización dio estabilidad a empresas y quebró a otras – Agenda noticiosa del lunes | Economía | Noticias | www.eluniverso.com


Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este lunes 13 de enero:

  • La dolarización fue una suerte de salvavidas para ciertas empresas pero otras naufragaron
  • Tres siniestros de tránsito dejaron como resultado dos fallecidos y siete heridos en Esmeraldas
  • Se prevé que la Federación Ecuatoriana de Fútbol presente al nuevo técnico de la Selección nacional

Temas destacados

Dolarización dio estabilidad a empresas y quebró a otras

(Jorge Peñafiel, EL UNIVERSO)

La dolarización fue una suerte de salvavidas para que empresas como la panadería La Selecta lograran sobrevivir a la crisis económica de fines de los noventa. Antes de que el expresidente Jamil Mahuad la adoptara, el 9 de enero de 2000, tenían dificultades para planificar sus gastos y no podían hacer préstamos. Eso cambió con la nueva moneda.

Pero otros negocios naufragaron. Según la Superintendencia de Compañías, en el 2000 se cerraron 2456, lo que significó un aumento de 70 % con relación al año anterior. En 1998 quebraron 795 empresas y en 1999 la cifra bajó a 782, señala Fernando Calderón, director nacional encargado de Estudios e Investigaciones de la Superintendencia.

Sin embargo, estos cierres no pueden atribuirse solo a la transición a la dolarización, sino también a sucesos como el fenómeno de El Niño y otras medidas económicas previas. En una entrevista de televisión, Mahuad dijo el domingo que la dolarización se mantiene a flote pese a sus detractores; entre ellos resalta al expresidente Rafael Correa.

Falta de respeto, problema radica en entorno familiar


Personas alcoholizadas lanzaron botellas contra policías que intentaban desalojarlas del Malecón de Salinas (Santa Elena) tras los festejos del Año Nuevo (Archivo)

Las recientes reacciones violentas de conductores en contra de agentes de tránsito; el ataque con botellazos que sufrieron policías que intentaban desalojar a libadores del malecón de Salinas durante el feriado de fin de año, son solo dos ejemplos que reflejan una problemática que parecería tomar fuerza en la sociedad ecuatoriana actual: la falta de respeto.

Expertos en Psicología señalan que la falta de respeto a las figuras de autoridad es un mal indicador que se debe erradicar con la educación.

Profesores coinciden con ellos en que el problema se origina en la falta de control y comunicación en la familia, como núcleo formador de toda sociedad.

Barcelona: más líos que títulos en 20 años


(Archivo)

Problemas hubo siempre en Barcelona, pero por la frecuencia de estos, por nivel de gravedad, por la irresponsabilidad de quienes los causaron, los sufridos en el siglo XXI superan la capacidad de asombro. Y lo peor: vivir en crisis casi permanente ha repercutido en el plano deportivo. A la par de los peores trastornos institucionales llegó la era en que menos coronas nacionales ganaron los canarios (2), que vivieron la más larga sequía de títulos (15 años).

El nuevo milenio ha atestiguado bochornos como estos: un año con siete técnicos, un presidente instalado en Madrid, a 9022 kilómetros de Guayaquil; otro que duró 24 horas en el cargo, varios que no completaron sus periodos, algunos que asumieron esa dignidad sin que ningún socio votara por ellos.

O absurdos como estos: un vicepresidente financiero que no supo cuánto debía el club, renuncias masivas en el directorio y aparición, en tiempo electoral, de oportunistas con discursos demagógicos. Tres periodistas hablaron con EL UNIVERSO de las causas y efectos de los líos de los toreros.

Qué está pasando

Dos fallecidos y siete heridos en siniestros de tránsito en Esmeraldas


Uno de los automóviles siniestrados

Tres siniestros de tránsito dejaron como resultado dos fallecidos y siete heridos el sábado en los sectores El Mirador, Atacames y La Unión de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas. Uno de los accidentes ocurrió en la carretera E15 sur Esmeraldas – Atacames. Allí, Sixto Oviedo Dávila e Iván Jaramillo Patiño fallecieron por un choque frontal entre los vehículos Hyundai, de color plomo, placas GTC-2031 y un Chevrolet, de placas PDO-0882.

En el sector El Mirador, de la carretera E20 Esmeraldas – Quinindé, resultaron heridos un adulto mayor de aproximadamente 70 años y dos menores. Testigos contaron que un automóvil de color azul se estrelló en la vivienda de los afectados, al parecer por pérdida de pista.

Mientras que en el sector La Independencia – Quinindé, una persona resultó herida por el choque lateral de un automóvil tipo Trooper con un bus escolar. Testigos indicaron que el conductor del vehículo resultó lesionado por la destrucción del parabrisas y carrocería.

Sospechoso fue herido cuando huía por la vía Perimetral


El supuesto delincuente capturado (Cortesía)

Un presunto delincuente recibió dos disparos en las piernas el sábado en la isla Trinitaria cuando miembros de la Policía Nacional lo sorprendieron huyendo. El sospechoso estaba armado y caminaba junto a otros dos sujetos que lograron huir. Según el parte policial, habían robaron 500 dólares y un celular a un hombre que alertó a los uniformados.

El parte menciona que dos de los ladrones cruzaron la vía Perimetral, hacia Trinitaria norte, y se perdieron entre los callejones.

El sujeto herido fue llevado hasta al hospital del Guasmo, luego de las curaciones los trasladaron a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, junto al arma de fuego que portaba.

Lo que se viene hoy

Se presentaría al nuevo técnico de Ecuador


El técnico holandés Jordi Cruyff (Archivo)

La Federación Ecuatoriana de Fútbol podría presentar este lunes al nuevo técnico de la selección, que en marzo ya debe debutar ante Argentina por las eliminatorias a Catar 2022.

Un anuncio enigmático de la FEF dice que hoy los hinchas serán testigos de una “transformación del fútbol ecuatoriano”. Y la tarea pendiente es nombrar al entrenador.

Jordi Cruyff, hijo del mítico Johan Cruyff –quien fue brillante como futbolista del Ajax, FC Barcelona y de la selección de Holanda, además de haber sido un revolucionario entrenador que desarrolló la teoría del fútbol total– será el nuevo estratega de la Tricolor por tres años, anticiparon el 2 de enero los diarios españoles Marca, Sport, Mundo Deportivo y AS.

Se retoma la revisión técnica vehicular


(Archivo)

Desde hoy se puede realizar la revisión técnica vehicular (RTV) con cualquier dígito de la placa del vehículo en los puntos de atención en Guayaquil: en la Terminal Terrestre, en el norte; en la avenida 25 de Julio, en el sur; y en el kilómetro 10,5 de la vía a Daule.

Según el calendario, en enero son todos los dígitos, en febrero sigue con placas que terminan en 1; marzo, en 2, y sucesivamente hasta llegar a octubre con el dígito 9, noviembre en 0 y diciembre con rezagados.

Contexto: Los primeros días de enero no hubo atención en este servicio por el cálculo que hace el Servicio de Rentas Internas a la matrícula vehicular.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a [email protected], nos interesa saber su opinión. (I)





Fuente / Créditos: www.eluniverso.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion