En Colombia detienen a once integrantes de banda que extorsionaba y secuestraba a ecuatorianos | Ecuador | Noticias | www.eluniverso.com

Ipiales –

Una operación transnacional realizada la noche del martes 21 de enero y madrugada del miércoles 22 en el corregimiento La Victoria, en Colombia, frente a la parroquia El Carmelo (Ecuador), desarticuló una banda que extorsionaba a ecuatorianos.

La operación estuvo liderada por la III División del Ejército de Colombia y la Brigada 31 Los Andes de Ecuador. Y se logró la captura de once personas que pertenecerían al grupo delincuencial Los Zorros, que operaba en la frontera colombo-ecuatoriana.

La acción combinada binacional se efectuó en el corregimiento (comunidad) La Victoria, ubicada a 1 km de Ecuador, donde operan grupos de excombatientes de las FARC, del ELN y de otras organizaciones.

Según el Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia (CTI) se trata de una estructura criminal integrada por colombianos y ecuatorianos, que formaban parte del grupo armado residual de la estructura 48 FARC (exguerrilleros).

El general Julio Rojas, comandante de la III División del Ejército de Colombia, informó este jueves en Pasto, Colombia, que los exmilicianos eran los encargados de secuestrar y mantener en cautiverio a ciudadanos ecuatorianos.

Los connacionales eran secuestrados en territorio ecuatoriano y luego movilizados hacia Colombia por los más de 35 pasos fronterizos no reconocidos por los dos Gobiernos, desde donde los antisociales pedían a los familiares cuantiosas sumas de dinero para su liberación.

Mediante orden judicial se logró allanar las viviendas y legalizar las capturas. Rojas explicó que esta organización venía generando zozobra en ganaderos y comerciantes, extorsionándolos y alimentando sus irregulares finanzas con las denominadas vacunas (pagos obligatorios que se les exigían).

La investigación se venía realizando desde hace más de tres meses hasta que se concretaron las capturas. Los aprehendidos son de nacionalidad colombiana, pero de acuerdo al informe del CTI, tenían enlaces y coordinaciones con delincuentes ecuatorianos.

Rojas manifestó que mantienen activados los espejos con el ejército ecuatoriano para realizar coordinaciones y combatir a la delincuencia en la frontera. Dijo que existen pruebas de que los allegados a las víctimas pagaron dinero.

Mientras que Luis Chica, comandante de la Subzona de Policía Carchi, informó que vienen trabajando en El Carmelo para esclarecer hechos relacionados con este tema, los cuales están en indagación previa.

El oficial ecuatoriano confirmó la presencia de personas extranjeras en ese lugar fronterizo ecuatoriano, donde no hay trabajo.

En los allanamientos participaron además los grupos Gaula de Nariño y Cauca (Colombia), con la articulación con el (CTI), de Colombia. Los capturados son procesados por concierto para delinquir, extorsión y secuestro.

Se presume que la banda estaría integrada por unos 29 integrantes y que venía operando en Carchi, Ecuador, y Nariño, Colombia), jurisdicciones ubicadas junto a la línea de frontera.

Entre las víctimas de chantaje y extorsión estarían transportistas, agricultores, entre otros, a quienes los exguerrilleros les exigían fuertes sumas de dinero para no atentar contra sus vidas o las de sus familiares.

La Victoria es una comunidad fronteriza colombiana, frente a El Carmelo, en Carchi, donde existe un puente y un camino de segundo orden que permite ingresar a Ecuador entre las 06:00 y 18:00.

En el lugar existe un retén que es custodiado por militares y un fuerte militar instalado para preservar la seguridad territorial, que años atrás se vio amenazada por la presencia de grupos armados colombianos al margen de la ley.

Los aprehendidos fueron presentados en el Grupo Militar Cabal de Ipiales, ciudad donde serán judicializados, informó la Fiscalía de esa jurisdicción. (I)





Fuente / Créditos: www.eluniverso.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion