Flujo operativo de Cemex cayó 11% en 2019 | www.eleconomista.com.mx


La cementera mexicana Cemex reportó que su flujo operativo (EBITDA) disminuyó 11% en 2019, a 2,378 millones de dólares en términos comparables al año pasado, pero ajustadas por fluctuaciones cambiarias se redujeron 10%, afectado principalmente por menores volúmenes.

También informó que la utilidad neta de la participación controladora para el año completo se redujo a 143 millones de dólares, desde 528 millones de dólares registrados en 2018.

En el reporte publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) correspondiente al cuarto trimestre y todo el 2019, la cementera dijo que las ventas netas consolidadas se redujeron 3%, o 1% considerando ajustes por fluctuación cambiaria, a 13,130 millones de dólares, en el periodo de comparación.

Lo anterior se logró debido al resultado de mayores precios en moneda local de sus productos y en todas las regiones que opera como México, Estados Unidos, Europa, que a su vez ayudó a mitigar el impacto por menores volúmenes, señaló la emisora en su último reporte trimestral del 2019.

El director general de Cemex, Fernando González Olivieri, argumentó que el 2019 fue un año “muy retador, con condiciones macroeconómicas y de mercado más débiles que prevalecieron en varias de sus operaciones”.

Sin embargo, lograron limitar la tendencia a la baja en relación con la generación de flujo de operación y de flujo de efectivo mediante el programa Un Cemex Más Fuerte.

“Somos cautelosamente optimistas acerca de las perspectivas para 2020, anticipando mejores condiciones de mercado en nuestros dos mercados principales, México y Estados Unidos, también esperamos que continúe el desempeño favorable en nuestra región de Europa», aseguró el directivo.

Para el cuarto trimestre del 2019, las ventas netas consolidadas se mantuvieron estables, avanzando 1%, a 3,259 millones de dólares, pero en México cayeron 11% de forma comparable, a 722 millones de dólares, dada la disminución en volúmenes por menor inversión pública y privada durante en el año, indica la cementera mexicana.

En tanto reportó que la pérdida neta de la participación controladora trimestral fue de 238 millones de dólares, comparada con la pérdida de 37 millones de dólares en el mismo periodo de 2018.

Mientras que el flujo de operación, de forma comparable, disminuyó 14% a 554 millones de dólares durante el trimestre o un 15%, ajustado por fluctuaciones cambiarias.





Fuente / Créditos: www.eleconomista.com.mx

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion