Detienen a 39 militares desertores en Venezuela | Voice of America | www.voanoticias.com

Venezuela encuentra tres lanchas de la Armada colombiana que arrastró la corriente | Voice of America



Treinta y nueve militares desertores vinculados a la fracasada incursión marítima de inicios de mes en Venezuela fueron apresados cuando intentaban ingresar por la frontera por Colombia, informó el jueves el gobierno.

Las capturas fueron anunciadas por el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, pero no ofreció mayores detalles sobre dónde y cuándo se realizaron los arrestos. Padrino López dijo, en una transmisión de la televisora estatal, que las autoridades suponen que los militares desertores “venían a cumplir una tarea como parte del esquema general” de la fallida incursión que se realizó el 3 de mayo en la población costera de Macuto, estado La Guaira.

Las autoridades habían confirmado hasta el pasado fin de semana el arresto de al menos 40 personas, entre ellas dos estadounidenses, por el caso de la frustrada incursión marítima.

El jefe militar sostuvo que la fracasada operación incluía una incursión por vía marítima y otra por tierra, y agregó que contó con “financiamiento extranjero, con equipamiento suministrado por potencias como Estados Unidos (y) el mismo gobierno de Colombia”.

Trump y el Pentágono niegan relación de su gobierno con supuestas incursiones en Venezuela

La reacción de Trump llega un día después de que el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que entre los detenidos por las “incursiones militares” hay dos ciudadanos estadounidenses.

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, que son estrechos aliados del líder opositor Juan Guaidó, han rechazado las alegaciones de las autoridades venezolanas.

El escándalo desatado por el caso también alcanzó a Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, que fue señalado por el exboina verde Jordan Goudreau —quien se adjudicó la responsabilidad de la operación de La Guaira— de haber suscrito, junto con el asesor Juan José Rendón y el congresista opositor Sergio Vergara, el acuerdo para la incursión.

Rendón y Vergara renunciaron esta semana a sus cargos como miembros de la comisión de estrategia y crisis del equipo de Guaidó días después que el partido Primero Justicia, una de las principales fuerzas opositoras, exigió la destitución de los funcionarios que se vincularon a la contratación de Goudreau, director de la firma de seguridad privada SilverCorp con sede en la Florida.

La Fiscalía General, controlada por el gobierno, solicitó la semana pasada la captura de Goudreau y los dos asesores de Guaidó, que estarían en Estados Unidos, y dijo que pediría su extradición.

Rendón expresó en declaraciones a la prensa que pagó 50.000 dólares a Goudreau por un acuerdo preliminar, que no hizo efectivo, y que implicaba la exploración de la posible captura y entrega a las autoridades estadounidenses de algunas figuras del gobierno venezolano. El asesor político negó que el también jefe de la Asamblea Nacional haya firmado el contrato.

Maduro: Los dos estadounidenses detenidos serán juzgados en Venezuela

Estados Unidos. asegura que existe una «campaña de desinformación por parte del régimen de Maduro».

Guaidó ratificó esta semana, en su primera conferencia de prensa tras la frustrada incursión, que nunca suscribió un acuerdo con el contratista estadounidense y denunció que la fallida operación fue “infiltrada, manipulada y financiada” por el gobierno de Nicolás Maduro, y que se estaba reuniendo la información y las evidencias para tramitar el caso ante la justicia internacional.

Por la frustrada operación fueron detenidos los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, quienes estaban asociados con Goudreau. Fueron capturados el 4 de mayo junto con ocho hombres, algunos de ellos militares desertores venezolanos, en el poblado costero de Chuao del estado central de Aragua.

A Denman y Berry les dictaron cargos por los delitos de terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir, informó la Fiscalía General.





Fuente: www.voanoticias.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion