Diplomático de Maduro: no hay vuelos programados para sacar a venezolanos de Ecuador | Voice of America | www.voanoticias.com

Diplomático de Maduro: no hay vuelos programados para sacar a venezolanos de Ecuador | Voice of America


QUITO, ECUADOR – El gobierno en disputa de Venezuela no tiene vuelos programados para repatriar a unos 15.000 ciudadanos venezolanos en Ecuador que quieren regresar a su país, dijo a la Voz de América el cónsul de Nicolás Maduro en Quito, Pedro Sassone García.

“No tenemos fecha”, expresó el diplomático en una entrevista el jueves, alegando los inconvenientes por la pandemia de coronavirus y los problemas económicos debido a las sanciones internacionales.

“Venezuela es un país que está cercado financieramente (…) y estos son vuelos absolutamente financiados por Venezuela”, señaló.

Anteriormente, la VOA reportó que un grupo de poco más de 100 venezolanos estaban en el exterior del consulado en Quito pidiendo ser repatriados debido a la situación económica que atraviesan.

Estas personas, entre ellos niños y adultos mayores, han dormido a la intemperie y recibido ayuda de voluntarios para sobrevivir.

Venezolanos piden a su consulado en Quito, Ecuador, que los regresen a su país.

Se calcula que hay unos 350.000 venezolanos residiendo en Ecuador, pero con la llegada de las medidas tomadas para frenar la pandemia del coronavirus, muchos perdieron sus medios de subsistencia, que en gran pante dependían de una economía informal que ya no pueden ejercer debido a los confinamientos.

Según el cónsul Sassone, él conversó el sábado y el lunes con las personas que están en el exterior de la sede diplomática para explicarles que todos los países tienen medidas de seguridad sanitaria y Venezuela también.

“El plan Vuelta a la Patria está activado, pero está activado en el marco de la pandemia. Los vuelos tienen que ser planificados de acuerdo con las condiciones de evolución de la pandemia”, dijo.

“Pudimos sacar con mucho esfuerzo dos vuelos la semana pasada”, agregó.

Sassone explicó que también hay un protocolo de tres pasos. “Un primer paso es que viene un grupo de médicos al nivel del avión (…) Las personas que van a abordar el avión pasan (y) se les somete a una primera prueba . El segundo paso que una vez que llegan a Venezuela van a un proceso de control durante 7 a 15 días”.

“Cuando llegan a Venezuela inmediatamente se les vuelve a aplicar la prueba. Y van a los centros de reclusión (de) personas que llegan por vía aérea y por vía terrestre”.

Los venezolanos piden vuelos, autobuses o un canal humanitario que les facilite salir de Ecuador.

“Nosotros no podemos permitir agrupar una acción ilegal, porque es ilegal que tomen unos buses y que la gente luego vaya a entrar por las trochas. ¿Cómo van a pasar por las trochas? No hay condiciones».

El diplomático del gobierno en disputa señaló también otros problemas: “Depende de la evolución de la pandemia en Venezuela en Colombia y en Brasil porque son una pandemia de contaminación importada”.

“Si a ti te botan a 30.000 personas a la calle, ¿cómo regresas a 30.000 personas? No puedes, nadie lo puede hacer.”

Sassone dijo que es un problema que se está presentando también en Chile, Perú y otros países del hemisferio.

“Entonces son medidas que no dependen de nosotros”, dijo. “Y la medida del cierre de la frontera con Ecuador. Colombia depende también del gobierno colombiano y son cosas que dependen de los estados soberanos”.

Colombia: Más de 45 mil venezolanos han salido a causa de la pandemia

Autoridades colombianas confirman que migrantes venezolanos han pedido ayuda para regresar a su país, a raíz de la crisis del coronavirus.

(Colaboración: Waldo Serrano)





Fuente: www.voanoticias.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion