EEUU analiza medidas contra Irán por envío de buques a Venezuela | es.panampost.com

EEUU analiza medidas contra Irán por envío de buques a Venezuela


Una flota de cinco buques, dos de los cuales ya llegaron a Venezuela, trasportan 1,5 millones de barriles de combustible provenientes de Irán para supuestamente paliar la escasez de combustible. (EFE)

Donald Trump analiza nuevas medidas contra Irán por el envío que hizo a Venezuela de 1,5 millones de barriles de gasolina para ayudar al régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el diario ABC de España, un alto funcionario de Estados Unidos anunció que Trump «no tolerará la intromisión» de Irán en Venezuela.

«El Presidente ha dejado en claro que EE.UU. no tolerará la intromisión [en Venezuela] de un régimen ilegítimo [el iraní] que oprime a su pueblo, niega los derechos humanos más básicos y practica la violencia y la represión», dijo la fuente gubernamental.

El funcionario estadounidense en calidad de anonimato ha señalado que el camino a seguir por ahora será el de las sanciones económicas; por lo que se espera más presión de ese tipo contra el régimen iraní.

Una flota de cinco buques, dos de los cuales ya llegaron a Venezuela, trasportan 1,5 millones de barriles de combustible provenientes de Irán para supuestamente paliar la escasez de combustible.

Los 200 millones de litros de gasolina que traen los cargueros iraníes, fueron pagados por adelantado con 9 toneladas de oro que equivalen a 500 millones de dólares en el mercado y que fueron saqueadas de las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

El embajador del régimen chavista ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, llegó a denunciar por carta ante el Secretario General de ese organismo que EE.UU. se disponía a «usar la fuerza militar». Irán por su parte también denunció que “los esfuerzos de Estados Unidos para tomar medidas coercitivas con el objetivo de interrumpir la venta de petróleo iraní equivalen a una escalada peligrosa”.

Sin embargo, finalmente Estados Unidos no interfirió en el envío, y el cargamento llegó a Venezuela.

El ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, pidió a China e Irán “no equivocarse” tras seguir colaborando con el régimen de Nicolás Maduro. “El régimen ilegítimo de Maduro recibe asistencia de China e Irán para reparar las refinerías de petróleo dañadas de Venezuela. No se equivoquen, China e Irán están en una cooperación profunda para apuntalar a Maduro y avergonzar a Estados Unidos”, dijo.

Razon de la no intervención de EEUU

Hever Castro, oficial de Marina Mercante e ingeniero marítimo, señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que en el derecho marítimo internacional, específicamente, en la convención de la ONU sobre los derechos del mar de Ginebra 1958/82, se establece que «en la práctica se considera a un buque como una pequeña parte del país al cuál pertenece su pabellón y por lo tanto goza de inmunidad cuando se encuentre en aguas internacionales».

«Si la armada de algún país, de manera arbitraria e injustificada intercepta a un buque mercante de otra nacionalidad mientras se encuentre en alta mar, estará violando el tratado y el agredido podrá actuar legalmente, esto sería más o menos como asaltar la embajada de otro país», señaló.

«Lo que sí es seguro es que EE. UU. tiene un plan que quizás no va al ritmo que muchos quisiéramos, pero está en marcha y cada día le suman presión. Algo que también sabemos es que aunque EE. UU. tiene mucha paciencia, hay un límite como lo tuvieron con Panamá, Libia, Irak, etc», recordó.

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.

Contribuya hoy al PanAm Post con su donación





Fuente: es.panampost.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion