Gobierno de Maduro culpó a los médicos por el avance de la pandemia en Venezuela | sunoticiero.com

Gobierno de Maduro culpó a los médicos por el avance de la pandemia en Venezuela


El gobierno de Nicolás Maduro culpó este viernes a los trabajadores de la salud y a aquellos en las primeras líneas de defensa contra el coronavirus por el avance de la pandemia en el país caribeño.

Lo hizo a través de un mensaje público emitido por su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez: “Por favor. A todo el personal de salud, de seguridad. A todas las personas que están atendiendo a los connacionales que están volviendo de Brasil, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, consideren que todos los que llegan pueden hacerlo con una infección. Porque la proporción es muchísimo mayor a la transmisión comunitaria que estamos viendo actualmente en el resto de Venezuela”, dijo.

Y agregó: «Asuman que están frente a un paciente con Covid-19. Atiendan el protocolo, usen el tapabocas. Hemos visto videos, que estamos registrando en cordones sanitarios, de trabajadores de salud que no están usándolo. Que no usan los guantes reglamentarios, que no usan los trajes dispuestos y distribuídos para la atención de estos pacientes”.

Rodríguez, dijo que la cifra de personas contagiadas por el nuevo coronavirus ascendió este viernes a 944, esto tras indicar que en las últimas 24 horas 62 personas dieron positivo al virus.

Añadió que los 25 venezolanos que entraron al territorio nacional desde Colombia, lo hicieron por el Puesto de Atención Social Integral (PASI) del estado Táchira y 17 lo hicieron por el PASI del estado Apure.

“El principal desafío para los venezolanos es evitar que con los connacionales que están ingresado al país, no venga el crecimiento exponencial de casos. Somos el único país del mundo donde se ha registrado el fenómeno del ingreso de 47.123 connacionales en las últimas semanas», indicó.

El ministro del régimen aseguró que el país registra una tasa de 31 casos por cada millón de habitantes, 10 veces menos que Colombia y 100 veces menos que Perú.

Finalmente acotó que de los 944 casos reportados, 262 pacientes se encuentran recuperados, 331 están en hospitales centinelas, 325 en CDI, 16 en clínicas privadas y se mantiene la cifra de 10 fallecidos.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el médico Gerardo De Cosio, dijo que entre 600 y 700 pruebas PCR diarias para COVID-19 se realizan en el país.

El también representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venezuela precisó que cuatro o cinco semanas antes solo se hacían 100 pruebas de laboratorio, pero el sistema de Naciones Unidas reforzó la capacidad del Estado que cuenta con un único centro acreditado para hacer las PCR, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

“Quisiéramos, como OPS, que se hagan más PCR y estamos trabajando para ello. Para nosotros la prueba diagnóstica PCR nos ayuda a tomar medidas de control”, señaló.

Infobae

SuNoticiero



Fuente: sunoticiero.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion