Guaidó despoja de funciones a diputados implicados en trama de corrupción


El presidente de la Asamblea Nacional decretó la invalidez de todo documento que haya sido presentado usando a la comisión de Contraloría para otorgar indulgencias a sujetos investigados por el parlamento


En medio de la polémica desatada por la investigación de Armando.Info, que vincula diputados de la oposición venezolana con empresarios que mantienen negocios con el chavismo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado, Juan Guaidó, decidió despojar de sus funciones a los parlamentarios señalados para dar curso a una «investigación exhaustiva».

«Se suspenderá a los diputados involucrados en estas acusaciones de todas sus responsabilidades en el Parlamento Nacional y adicionalmente haremos una investigación independiente y exhaustiva, con la participación de la sociedad civil, como las ONG y la prensa libre», declaró.

Sin embargo, aclaró que los legisladores no serán removidos del cargo aún, debido a que existe un proceso previo que conduce a la remoción de sus respectivas inmunidades parlamentarias, el cual debe respetarse. «Dejarían de ser diputados solamente una vez allanada la inmunidad, a raíz de la investigación. Por los momentos, se le retiran todas las funciones», comentó.

Los diputados implicados en los hechos de corrupción utilizaron la Comisión Permanente de Contraloría de la AN para enviar cartas que negasen la ilegalidad de las actividades del empresario Carlos Lizcano, propietario de Salva Foods, que maneja el conglomerado de Tiendas CLAP, y además subordinado de los sancionados Alex Saab y Álvaro Pulido.

*Lea también: Italia dice que salida de diputados Magallanes y De Grazia fue por razones «humanitarias»

En este sentido, Guaidó decretó la invalidez de todo documento que haya sido presentado usando a la comisión de Contraloría para otorgar indulgencias a sujetos investigados por el parlamento. De igual forma, anunció la intervención y reestructuración inmediata de la comisión mencionada, mientras se da continuidad a las investigaciones pertinentes.

Con respecto a la designación del nuevo contralor de la República, Guaidó ratificó la convocatoria abierta desde la semana pasada para que la sociedad civil ayude a esta elección. «Hace falta la participación de la sociedad civil para en corto plazo poder designar un contralor especial del parlamento», indicó.

También acotó que el martes 3 de diciembre se realizará un consejo con los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en el cual se llevarán nombres y datos sobre la investigación, en aras de ampliar la indagación sobre el caso en toda América Latina y «poder develar la trama de corrupción de la dictadura».

El mandatario interino adelantó que se comunicará con todos los gobiernos que recibieran cartas de «buenas costumbres», para indultar a cualquier individuo investigado por el parlamento, suscritas en nombre de la Comisión de Contraloría.

«Tomamos acción para rectificar y develar acciones que hayan podido ejecutar desde un espacio sagrado como lo es el Parlamento», enfatizó.

Respaldo a la prensa

El líder de oposición se mostró agradecido con el trabajo de la prensa libre y sus aportes para destapar la trama de corrupción que se gestaba en el seno del parlamento nacional. Incluso invitó a los periodistas involucrados en la investigación a aportar pruebas en la Asamblea Nacional cuando se discuta el caso.

Estas declaraciones le dan la espalda al diputado Luis Parra, principal acusado en las investigaciones, que señalaba a Armando.Info y al periodista Roberto Deniz de conformar una «red de extorsionadores» que buscan mancillar el nombre y el trabajo de la Asamblea Nacional.

De igual forma, celebró la postura adoptada por los partidos políticos que tienen militantes implicados en el caso. Voluntad Popular y Primero Justicia sancionaron a sus diputados y los retiraron de las comisiones en las que participan, mientras que Cambiemos Movimiento Ciudadano ratificó la expulsión de tres parlamentarios e instó a que les sea allanada la inmunidad parlamentaria y se de curso a las investigaciones ante los organismos respectivos.


Post Views:
304




Fuente talcualdigital.com

Be the first to comment

Leave a Reply