Nuevo alto representante de la UE: «Debemos ser más firmes sobre Venezuela»


Josep Borrell sostiene que las sanciones de Estados Unidos han resultado contraproducentes al afectar al ciudadano común, y que la comunidad europea debe asumir una postura en común


Este domingo 1ro de diciembre, la Unión Europea cae en manos de una nueva administración, presidida por la exministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, y con el exministro de exteriores español, Josep Borrell, como nuevo alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común, cargo antes asumido por Federica Mogherini.

Durante una entrevista a medios europeos, Borrell evaluó el panorama europeo y la situación en América Latina, punto en el que destacó la inestabilidad geopolítica que podría desatar Venezuela y con ella, la necedidad de asumir una postura más firme desde la Unión Europea.

El funcionario sostiene que las sanciones de Estados Unidos han resultado contraproducentes al afectar al ciudadano común, y que debe abordarse la crisis humanitaria con una mayor firmeza, en una estrategia conjunta que incluya a Washington.

«Tenemos que ser más firmes y estar mucho más al frente. Porque las sanciones de Estados Unidos están golpeando a la gente de Venezuela. Es una crisis humanitaria y tenemos que abordarla con más firmeza. Hablando con todos, incluyendo a Estados Unidos», declaró.

Por eso hace énfasis en la necesidad de encontrar posiciones comunes con los países miembros de la Unión Europea frente a temas que suelen generar división, como lo es el caso de las relaciones con Rusia y Venezuela. En este último caso, confesó que le gustaría darle un «impulso».

*Lea también: Cancillería de Bolivia: Había que detener la injerencia por parte de Venezuela

«Es una cuestión muy divisiva. Algunos países son muy reacios a embarcarse en una normalización de las relaciones con Rusia y a otros les gustaría hacerlo. Las sanciones están ahí, pero por si solas no constituyen una política. Y puedo decir lo mismo del caso de Venezuela, al que me gustaría darle un impulso. Pero se necesita un acuerdo. Hablemos», sostuvo.

Pero el debate no solo se centra en Venezuela, sino en Latinoamérica en su totalidad, que actualmente padece de una inestabilidad inusual evidenciada en un «período de agitación» en Colombia, Chile, Bolivia y previamente Perú y Ecuador.

Borrell argumenta que puede deberse a una fatiga causada porque las «desigualdades no han sido solventadas», y sostiene que una chispa puede extenderse a lo largo de la región, lo que explicaría la sucesión de protestas en varios países latinos.

«América Latina ha entrado en un periodo de agitación, desde Chile a Venezuela. De forma inesperada. Tras diez años de relativa salud económica y estabilidad política, en la sociedad hay una especie de fatiga, tal vez debido a desigualdades que no han sido solventadas. Y una chispa puede crear un gran problema», explicó.

Por este motivo, insiste en que Europa debe asumir una posición más frontal sobre lo que ocurre en Sudamérica.

«Sí, Europa debe centrarse más en lo que ocurre en América Latina. Y bien, Venezuela puede ser un foco de inestabilidad geopolítica», agregó.

*Haga clic en este enlace para leer la entrevista completa de El País.


Post Views:
117




Fuente talcualdigital.com

Be the first to comment

Leave a Reply