Venezolanos protagonizaron más de 600 protestas solo en el mes de enero | talcualdigital.com


El OVCS documentó al menos 38 protestas solo en el mes de enero, para rechazar las precarias condiciones que padece actualmente el sistema de salud venezolano


El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicó el registró del número de protestas que se registraron en el país durante el mes de enero, en este se asegura que los ciudadanos salieron 618 veces a manifestar por diversas razones en todo el territorio nacional.

El informe detalla que el 64% de las protestas, lo que equivale a un 394 manifestaciones, fue para exigir los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), vinculados principalmente con exigencias laborales, servicios públicos de calidad, educación, salud y alimentos.

Las protestas se desarrollaron de la siguiente manera, en contra de la escasez de gasolina, para condenar el colapso de los servicios públicos, la exigencia de salario dignos y en rechazo a las actuaciones de los cuerpos de seguridad.

Estas 618 protestas representan un descenso del 76% en comparación con el número de manifestaciones que se realizaron durante enero de 2019, cuando los ciudadanos protagonizaron 2573 acciones de calle.

Durante este primer mes del año los ciudadanos vivieron un deterioro progresivo en el déficit de servicios básicos como agua potable, electricidad, gas, combustible y transporte público, afectando cada vez más el desenvolvimiento cotidiano de los venezolanos. La exigencia de estos derechos sobrepasó las 205 acciones de calle, equivalente a un promedio de siete diarias, siendo este el principal motivo de las protestas en el país.

Le siguieron los reclamos laborales para el reconocimiento de deudas contractuales, mejoras salariales, seguros médicos y respeto a los contratos colectivos por parte de los trabajadores no dieron tregua. En promedio, los trabajadores salieron seis veces al día durante el mes pasado para exigir respeto a sus derechos. Ni el ajuste del salario mínimo contuvo las 177 protestas laborales registradas en enero. El escenario inflacionario, que diluye el sueldo de los venezolanos, continúa siendo el epicentro de la conflictividad laboral.

Las protestas por derechos políticos continuaron. Se destaca que los ciudadanos, atendiendo o no a los llamados de la oposición, identifican al régimen de Maduro como el principal causante de los problemas del país, mientras que los sectores que responden a intereses oficialistas siguen movilizándose a cambio de alimentos o ciertos beneficios sociales.

El OVCS documentó alrededor de 176 acciones de calle para exigir derechos políticos, equivalente a un promedio de seis diarias.

Los estados con el mayor número de protestas fueron Sucre con un total de 75 manifestaciones, Bolívar con 56, Monagas con 49, Anzoátegui y Distrito Capital 48.

El mes de enero se caracterizó en Venezuela porque inicio con una escasez de gasolina que afectó a casi todo el territorio nacional, por lo menos en 11 estados los ciudadanos protestaron en rechazo a las largas colas para surtir de combustible, en la que muchos debieron pasar hasta tres días.

También por las continuas denuncias de habitantes de distintos estados, quienes condenan la actuación de cuerpos de seguridad como la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim), las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) adscritos a la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional (GN).

Los pobladores acusan a estos cuerpos de seguridad de realizar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, allanamientos ilegales en viviendas, robos masivos y amedrentamientos constantes contra la ciudadanía.

El OVCS documentó al menos 38 protestas solo en el mes de enero, para rechazar las precarias condiciones que padece actualmente el sistema de salud.

«La incompetencia gubernamental en materia de salud no afecta solamente a los trabajadores del gremio, las consecuencias son letales para quienes se ven obligados a acudir a centros de salud públicos. Las embarazadas, los niños y niñas han resultado afectados por no contar con las condiciones para sus tratamientos dentro de los hospitales públicos, pese a las solicitudes, recomendaciones y medidas de protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)», subraya el informe.

Para el OVCS las protestas en Venezuela continuarán mientras no se le ponga un alto a la crisis económica, política y social, a la emergencia humanitaria compleja y al franco deterioro de los servicios públicos.

*Lea también: Cambio de nombre del municipio Heres ignora la historia del estado Bolívar

 


Post Views:
57






Fuente talcualdigital.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion