Avantel no participará en subasta del espectro en Colombia – Novedades Tecnología – Tecnología



A pocas horas de que se conozca quiénes participarán en la esperada subasta del espectro radioeléctrico por los 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz, el operador Avantel ha oficializado que no participará en la licitación del bien nacional. 

La decisión llega en un contexto en el que durante años algunos operadores, como Avantel, no han tenido acceso al espectro en bandas bajas, y la subasta de espectro de 700 MHz —también conocido como dividendo digital— se percibe como una oportunidad para dichos actores de contar con esos espacios y aumentar la cobertura de 4G. 

En un comunicado enviado a EL TIEMPO, Avantel dijo que «después de un profundo análisis del mercado colombiano y del marco regulatorio vigente, la compañía tomó la decisión de abstenerse de participar en la subasta del espectro publicada por el Mintic».

Avantel viene de meses de pleito legal y tensión con Claro y Tigo. La causa de la tensión es el servicio de Roaming Automático Nacional, medida que establece unos precios de arriendo de infraestructura entre operadores para garantizar la cobertura general a usuarios finales soportada en las redes de otros actores.

Según los operadores, desde el 13 de noviembre del año pasado se culminó el periodo en el que Avantel podía acceder a una tarifa especial para el roaming automático nacional. Dicho acuerdo contempla que durante los primeros cinco años los operadores que recién entran al país pueden pagarles a otros por usar su infraestructura de telecomunicaciones, pero con el compromiso de construir sus propias redes.

Tigo ha dicho que las deudas pendientes de Avantel superan los 24.000 millones de pesos. Bajo ese argumento, en octubre pasado, la empresa desconectó servicios a más de 50.000 usuarios de voz de Avantel. Sumando las pretenciones de Claro y Movistar, la deuda superaría los 50.000 millones de pesos. 

Avantel, por su parte, ha seguido pagando con base en la tarifa antigua y ha dicho que existe una «disputa entre operadores sobre cuál debe ser la norma aplicable para calcular la tarifa de RAN».

Avantel tomó la decisión de solicitar a la Superintendencia de Sociedades acogerse al mecanismo de recuperación en los términos de la Ley 1116 de 2006

¿Qué van a hacer?

A ese contexto se le suman reportes de la semana pasada en los que se filtró que dos de los tres accionistas principales de Avantel se habían retirado de la compañía y que dicho movimiento dejaba a la firma sin fondos suficientes como para invertir en espectro. 

Aunque Avantel no contestó las preguntas de EL TIEMPO sobre dicho movimiento de accionistas, en su comunicado dijo que está poniendo en marcha «un proceso de reorganización con el propósito de garantizar la sostenibilidad de la operación, la continuidad en el servicio para los usuarios de Avantel y la optimización de la infraestructura existente».

Aunque no se especifica al detalle cuál sería la solución al pleito legal sobre el RAN, es posible que la empresa llegue a cambiar su posición ante deuda que acusan los otros operadores. 

Por ahora, Avantel dijo que solicitará a la Superintendencia de Sociedades «acogerse al mecanismo de recuperación en los términos de la Ley 1116 de 2006, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y continuidad de la operación y asegurar la existencia del cuarto operador en Colombia». Dicha regulación recurrentemente prevé una serie de medidas que buscan suavizar las obligaciones económicas o deudas de las empresas con acreedores. 

Según el cronograma de la subasta por el espectro del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, está previsto que los interesados en participar en la licitación envíen sus postulaciones hasta este 2 de diciembre hasta las 6:00 p. m. Según la cantidad de participantes, el ministerio prevé una subasta dinámica con diferentes cantidades de espectro por licitar. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET



Source link

Be the first to comment

Leave a Reply