El nuevo operador, Partners, pide renunciar a un bloque del espectro – Novedades Tecnología – Tecnología | www.eltiempo.com


14 días después de que MinTic realizara el proceso de subasta del espectro radioeléctrico en el país para los próximos 20 años,  un negocio que dejó más de 5 billones en ganancias para el Estado, Novator Partners – quién adquirió 30 MHz en la frecuencia de los 2.500 – envió una carta al Ministerio pidiendo la renuncia a uno de los bloques en esta frecuencia. 

Según un comunicado publicado por el Ministerio de las TIC, Partners habría hecho esta petición por una inconsistencia en el bloque adquirido. 

«El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC)
informa que recibió una solicitud de Partners, uno de los competidores de la subasta del espectro radioeléctrico, para renunciar a uno de los tres bloques de la banda de 2.500 MHz de los que fue asignatario el pasado 20 de diciembre».

Por su parte, Partners se adjudicó con un bloque de 20 MHz en la frecuencia de los 700 MHz y tres bloques de 10 MHz en la frecuencia de los 2.500 MHz.

En los resultados presentados por MinTic, había un valor de oferta que estaba muy por encima del resto: para la segunda secuencia, Partners ofertó 1,7 billones de pesos y se adjudicó el bloque, este valor era 11 veces mayor al ofertado por Claro por la misma cantidad de espectro.

Esta fue la oferta de Partners por un bloque de 10 MHz en la frecuencia de 2.500 MHz

Oferta Claro

Esta es la oferta de Claro casi 10 veces menor a la hecha por Partners

Recordemos que, de los cuatro operadores ofertantes: Claro, Telefónica, Tigo y Partners; uno (Telefónica) no adquirió ningún bloque por los precios elevados:

«Telefónica Movistar Colombia informa que hoy participó en la subasta de espectro radioeléctrico convocada por el Ministerio de Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones y, dado los elevados precios, decidió no optar por dicha asignación», reza el comunicado publicado por la operadora posterior a la subasta.

¿Qué dice Partners?

En la carta que habría enviado Partners al MinTic, la cual circula sin ningún logo, ni firma, se presenta la razón de la decisión: «inmediatamente concluyó la subasta, el Ministerio emitió un informe del proceso de selección que mostraba inconsistencias en la oferta de Partners para la segunda secuencia del bloque 2.500MHz. Debido a dicha inconsistencia, Partners presentó al Ministerio su renuncia a este bloque específico».

En el comunicado también se reza que (Partners) mantiene su interés de «adquirir el derecho de acceder a una mayor asignación de espectro en próximas subastas, en el marco de lo permitido por el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia y lo anunciado tanto por el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, como por otros miembros del gobierno colombiano».

Por ahora, el MinTic está estudiando la solicitud presentada por el operador, con sede principal en Londres, basado en las normas vigentes y reglas establecidas en la subasta. No obstante, afirma que este inconveniente «no afecta las demás asignaciones, por lo cual se mantiene lo desarrollado en la subasta, incluyendo el número de localidades a cubrir».

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET



Fuente www.eltiempo.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion